Home » Una guerra mundial podría desencadenar ‘un inmenso repunte’ en el precio y la adopción de Bitcoin, dice el CEO de Covalent

Una guerra mundial podría desencadenar ‘un inmenso repunte’ en el precio y la adopción de Bitcoin, dice el CEO de Covalent

by Blockchain Grizzly

Desde el estallido de la guerra en Europa del Este, el Bitcoin y la criptomoneda han estado presentes en ambos lados del conflicto.

En el caso de Ucrania, al comienzo de la guerra, los funcionarios del gobierno pidieron a la comunidad de criptomonedas que donar fondos . Al mismo tiempo, Rusia optó por un enfoque más inclusivo, incluyendo el cambio de sus planes anteriores de prohibición de las criptomonedas y la formulación de un marco legal.

Según el FT El fondo de cobertura Bridgewater dijo que todo esto apunta a que la guerra es un catalizador para el crecimiento de los activos digitales, más aún cuando esto llega en un momento de maduración, particularmente en relación con un interés institucional en las criptodivisas.

«Estas dinámicas a más corto plazo se están produciendo junto a cambios estructurales en los mercados de criptodivisas que creemos que se están auto-reforzando, a medida que aumenta la adopción por parte de los principales inversores institucionales y se profundiza el ecosistema circundante.»

Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania podría durar muchos años. En los seis meses transcurridos desde el estallido, las posturas entre la OTAN y Rusia, sin olvidar las tensiones al rojo vivo entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, demuestran que la amenaza de una guerra mundial es una posibilidad creciente.

Con ello, la reflexión se centra en el papel de las criptomonedas en un escenario así y en si la Tercera Guerra Mundial podría ser un acicate para una mayor adopción y uso.

Las fuerzas aliadas golpean a Rusia y China

El 20 de junio, funcionarios rusos exigió Lituania levanta las restricciones ferroviarias a Kaliningrado. El exclave ruso está situado entre Lituania y Polonia, al este de Moscú, y recibe mercancías de Rusia por una ruta ferroviaria que pasa por Lituania.

Lituania, miembro de la OTAN, había prohibido el transporte de mercancías entre Rusia y Kaliningrado debido a la aplicación de las sanciones de la UE. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso respondió diciendo que Rusia tiene «derecho a tomar medidas que protejan sus intereses nacionales».

Artículo 5 del Tratado de Washington declaró que un ataque a un miembro de la OTAN es un ataque a todos los miembros y puede dar lugar a «medidas de defensa colectiva» contra el atacante.

Afortunadamente, más de un mes después, el incidente no ha ido a más. Sin embargo, ese punto álgido demostró el potencial de las tensiones para convertirse en algo mucho mayor.

Del mismo modo, las tensiones entre EE.UU. y China se han vuelto más colado sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán el 2 de agosto. Antes de la visita, en una llamada telefónica entre el presidente Xi y el presidente Biden, Xi dijo que «los que juegan con fuego perecerán por él», según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

A pesar de la advertencia, Pelosi siguió adelante con el viaje, en el que se reunió con miembros del Yuan Legislativo de Taiwán y con el presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Mark Liu .

Al comentar la «agresión» de China antes de la visita, Pelosi dijo que su desafío a Pekín debía tomarse como una declaración de apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

«Frente a la aceleración de la agresión del Partido Comunista Chino (PCC), la visita de nuestra delegación del Congreso debe ser vista como una declaración inequívoca de que Estados Unidos está con Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y su libertad.»

China respondió con imposición de sanciones sobre Taiwán, deteniendo la exportación de ciertos alimentos y arena natural. Así como el inicio de ejercicios militares en vivo alrededor de Taiwán, con algunos ejercicios que se producen a menos de 10 millas de la costa taiwanesa.

Las criptomonedas son un sustituto de las finanzas tradicionales en tiempos de crisis

Sin un marco de referencia en el que basarse, no está claro qué podría ocurrir con las criptomonedas en caso de guerra mundial.

A nivel nacional, se ha demostrado que la demanda de activos digitales tiende a aumentar en tiempos de crisis. Un ejemplo de ello es la hiperinflación en Venezuela, que provocó un aumento de la demanda de Bitcoin y de los precios. En un momento dado, los venezolanos estaban pagando de media$1,980 (o aproximadamente un 20% en ese momento) por encima del precio al contado.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), los venezolanos recurrieron a Bitcoin, y a otras criptodivisas, por varias razones, entre ellas la preservación de la riqueza, las remesas al extranjero resistentes a la censura, la ayuda humanitaria, la seguridad contra los pequeños robos y la inclusión financiera.

Sin embargo, lo sucedido en Venezuela no es lo mismo que lo que podría ocurrir durante una guerra mundial, que podría implicar la destrucción de la infraestructura de comunicaciones y energía a escala global.

La demanda de Bitcoin probablemente actuaría como un viento de cola para el precio

Por correo electrónico, el director general de la plataforma de análisis de blockchain Covalente , Ganesh Swami En el caso de una guerra mundial, es probable que confluyan varios factores que desencadenen «un inmenso aumento» del precio y la adopción del Bitcoin.

Por extensión, se prevé que este efecto también elevará el resto del mercado de criptomonedas, ya que los inversores cambian de fichas para maximizar las ganancias.

Swami said a world war may lead to the mass migration of people as they evacuate to safer countries. Subsequently, migrants may turn to Bitcoin to transport wealth “without fear of losing it,” which would not be the case with cash or precious metals.

«A diferencia del papel moneda o el oro, que pueden ser fácilmente encontrados, robados o confiscados, todo lo que necesitas para almacenar tu bitcoin de forma encubierta es tu frase semilla. Este aumento de la adopción repercutiría en el precio».

Asimismo, otro factor en la mezcla puede ser la pérdida de seguridad energética. En esta situación, los mineros tendrían dificultades para mantener la maquinaria en funcionamiento y/o minar de forma rentable. Swami dijo que esto podría hacer que «la oferta existente se estanque», lo que llevaría a la escasez y actuaría como un viento de cola para que el precio de Bitcoin se moviera al alza.

Por ahora, el mundo está a la espera de lo que suceda a continuación.

You may also like